¿Cómo se construye una empresa sostenible?

Cuando comencé a buscar elementos comunes en empresas sostenibles, encontré respuestas en algunos casos sorprendentes, pues si observamos con detenimiento nuestro mundo empresarial, veremos que hay una sobredosis de información, donde los ejecutivos se ven frecuentemente dependientes de prejuicios y prácticas rutinarias para tomar decisiones; es ahora común encontrar organizaciones que buscan el evadir inconvenientes de corto plazo, sin mirar con detenimiento las consecuencias en el largo plazo.

Este tipo de situaciones, están vinculadas al hecho de que las organizaciones empresariales, piensan y deciden a partir de premisas fijadas frecuentemente por el área de finanzas, como que la mejor opción será la que alcance mayor VPN. El dilema surge en escenarios de alta sensibilidad a la gestión de Responsabilidad Social, donde usar herramientas como el VPN (valor presente neto del flujo de caja, de libre disposición para el accionista), de manera tradicional, resulta incompleto. El hallazgo que quiero compartir es que cuando incorporamos costos derivados al impacto de la gestión en Responsabilidad Social (los costos ocultos derivados de la voluntad de los stakeholders), puede alcanzarse resultados significativamente distintos.

Jhon F. Nash señaló que la afirmación de Adam Smith, que indicaba que la ambición individual crea el bienestar común, era incompleta, pues el mejor resultado se obtenía cuando cada individuo buscaba lo mejor para sí y para el grupo. Entender que nos quiso decir este Premio Nobel creo que vale la pena y propongo vincularlo a la teoría de Creación de Valor Compartido propuesta por Michael Porter, que afirma que el valor para la compañía será mayor en un escenario de equilibrio creciente para la empresa y sus stakeholders, esto de manera simultanea.

"Cuando logras que los principales ejecutivos estén convencidos del "lado” trascendente de la tarea y comuniquen sus decisiones de manera simple, y con equilibrio económico de largo plazo, estarás en el camino correcto hacia el Desarrollo Sostenible".

Para vincular lo anterior, con como crear una organización sostenible, propongo revisar los elementos clave del caso Liderman, una empresa de servicios de seguridad, con operaciones en Perú y Ecuador, cuyas ventas superaron los US 130 MM el año 2015 y fue adquirida por Carlyle Group, en lo que interpretamos, como una apuesta regional por el nuevo modelo de negocios sostenibles.

Comunicación Abierta, Equilibrio Económico y Trascendencia hizo de Liderman un referente regional en RSE, no empleó grandes presupuestos, no buscó marketing en sus programas, solo buscó acercarse primero a su gente y luego su sector, logrando cambiar lo que antes fue un sector dominado por modelos militarizados de negocios en seguridad a negocios donde la persona es el centro de todas las decisiones.

Para graficar lo anterior, podemos señalar que los programas de selección de ejecutivos incorporaron de manera determinante la capacidad de comunicación de los postulantes, ver los principales ejecutivos de esta empresa hablando por una Radio de difusión masiva, no debería sorprendernos como una aparición eventual, el hecho es que su presencia en medios masivos es a través de programas semanales; esto fue una decisión de promover puntos de encuentro, donde la comunicación trasparente no solo cambió a propios sino también a la competencia.

Un Equipo Directivo que acepte lo anterior generará resultados sostenibles, lo contrario solo alcanzará a crear una ilusión temporal, pues la gente percibe y siente cuando el mensaje contiene retórica vacía.

Si he tenido éxito, coincidirán conmigo en el hecho de que Porter y Nash nos han dado la orientación correcta, donde los modelos colaborativos superan en el largo plazo a los individualistas. Ahora, felizmente es difícil llevar este concepto a la realidad, pues si queremos crear una ventaja competitiva a través de la sostenibilidad, pocos podrán conquistar la confianza de sus stakeholders. Si asumimos aplicable a nuestro negoció la fórmula de Liderman de Comunicación + Equilibrio + Trascendencia = Sostenibilidad solo nos faltaría el Equipo de Dirección convertido en fanáticos de este nuevo modelo de gestión.

Eduardo Aurelio Silva Vegas

Socio Fundador de Katari. Gestor de procesos exitosos de innovación en la administración de trabajadores en Perú, Chile y Ecuador. Magister en Administración, Diplomado en Desarrollo Sostenible de la Universidad Esan.

Anterior
Anterior

La Comunicación Ausente : Una Oportunidad Cerca de Ti