Millenials en Crisis

Teoría sobre la Transformación de Conflictos

Ya son más de dos años de pandemia, de tener # de contagios y # muertes como KPI social y una mascarilla bien puesta para que no se nos olvide. Cuando creíamos que la “nueva normalidad” se trataba solamente de un tema sanitario, nos golpeó con delay la crisis económica por las medidas de contención aplicadas, una guerra directa en occidente, revueltas locales y desde ayer se prendieron todas las alarmas entre EEUU y China a partir de la visita de Nancy Pelosi a Taiwan. El vuelo en el que iba a Pelosi lo siguieron en vivo 708.209 en internet. Es el vuelo mas monitoreado de la historia. Este estado de alerta por el conflicto entre las superpotencias nucleares probablemente llegó para quedarse un rato (esperemos que solo un rato) y sumarle una raya más al tigre de la “nueva normalidad”.

Latinoamérica, por su lado, a pesar de ser el único continente sin países involucrados en una guerra entre naciones, tiene varios síntomas de una crisis social. O mejor dicho, si queremos colocarnos con un mindset más productivo, digamos que se encuentra en una transformación social.

"(...) me da la sensación que como Millenials tanto problema en el mundo se nos hace raro. Se hace raro que nos parezcamos tanto a la historia."

En las ciencias sociales, JP Lederach introdujo este concepto de Transformación de Conflictos que me parece genial. La teoría es corta y simple:

  1.  Los conflictos son naturales e inherentes a las relaciones humanas.
    El conflicto está con uno mismo, con la pareja, con la familia, con los amigos, con los colegas, con el jefe, con la comunidad, entre comunidades, entre naciones, entre civilizaciones. Estaba antes, está ahora y estará después.

  2. Los conflictos no necesariamente son malos, bien direccionados pueden ser un motor de cambio.
    Pensemos en la Revolución Francesa: uno de sus buenos resultados fue la legislación para la distribución de poderes en el Estado y un balance más democrático. Otros casos como la abolición de la esclavitud, el movimiento feminista y los derechos laborales, también son conflictos sociales gracias a los cuales hoy tenemos un mundo mejor.

  3. Los conflictos no desaparecen ni son resueltos, se transforman.
    Ya que no podemos desaparecerlos, debemos transformarlos buscando escenarios más productivos. Es decir, estamos en un “Escenario A” actual y debemos llevarlo a un “Escenario B” deseable. Entender y trabajar el conflicto es idear un “Escenario B” realmente viable.

A todo esto, me da la sensación que como Millenials tanto problema en el mundo se nos hace raro. Se hace raro que nos parezcamos tanto a la historia. Se suponía que éramos mejores. Las redes sociales parecen más hechas a la medida de un mundo más bonito, en el que es más fácil dar Like.

Entender y trabajar el conflicto es idear un “Escenario B” realmente viable.

Vengo pensando que es un super buen momento para estudiar la sabiduría histórica y aprender de ella. Revisar el valor de instituciones como la familia. Las empresas, por su parte, no se vienen quedando atrás. El compromiso de tantas con sus trabajadores, sus comunidades y sus clientes está jugando un papel muy importante. De hecho, soy de la idea que ese rol en el que se está acomodando la empresa es parte de esta transformación social. Un resultado muy productivo aunque menos ruidoso que otras noticias. Pienso que, justamente, el nuevo rol de la empresa es parte de nuestro “Escenario B” deseable y, casi casi, que de la “nueva normalidad”.

Stefan Schwartzmann D`Angelo

CEO y Cofundador de Katari, Economista de la Universidad del Pacífico con estudios y experiencia trabajando en Construcción de Paz (Peacebuilding), Sostenibilidad Empresarial y Gestión Social.

Anterior
Anterior

Sostenibilidad Rural vs. Sostenibilidad Urbana

Siguiente
Siguiente

Las Empresas entre Rusia y Ucrania